Corredor Castro, Sonia RocioBarrera, Duvan Yesid2021-07-082021-07-082021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13363Este trabajo de grado se propone como un llamado a no perder de vista la comunicación tanto verbal y no verbal como una oportunidad de desarrollo desde la educación, siendo una de las capacidades más importantes que tienen los sujetos pero que esta menos desarrolladas y se por qué no es muy trabajada dentro de la edad escolar o por que no se le dan las herramientas suficientes a los sujetos para que puedan decodificar y comprender la cantidad de mensajes que hay a su alrededor, comprendiendo también que cada una de la corporeidades de cada sujeto tiene una conducta motriz que le da una forma propia de comunicarse y entender su entorno. Por otra parte, también se propone por medio de la comunicación formar sujetos que sean autónomos y creativos con su entorno y las herramientas que se les brinda en los distintos ambientes que se les propone desde la educación; pero a su vez que sean sujetos críticos con su entorno y los mensajes que se les quiere dar para formar su personalidad, generando conciencia ante los estándares que los quieren cuantificar cambiándolos por una educación que observe el proceso y las múltiples capacidades de los sujetos que no se deben ver como un algo parcelado o segmentado; sino como integralidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunicaciónVerbalNo verbalPraxemasAxiomasPraxiología motrizModelo pedagógico integralSemiotricidadDominiosAutónomosCríticosCreativosEl juego de la comunicación motriz.Motor praxiologyGestemasSemi-motorPraxemesCommunicationVerbalNon verbalAutonomousCriticalCreativeAxiomsDomainsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International