García Rodríguez, Gustavo OctavioLara Gutiérrez, Diana Paola2024-01-262024-01-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19226En el presente documento se realiza una revisión documental y un estado del arte acotado en un periodo de nueve años (2014- 2023), abordando el tema del fracaso escolar desde dos perspectivas denominadas: la carencia o déficit y la de la diferencia. En la primera la responsabilidad recae completamente en los estudiantes, sus contextos socioculturales, económicos y familiares. En la segunda se visibiliza el sistema educativo como un todo, por lo tanto la escuela no está desprovista de la responsabilidad frente a está problemática. Se evidencian varios aspectos que la educación masiva y moderna han llevado a la educación, siendo ésta regida por la homogenización, normalidad, ritmos de aprendizaje igual para todos, clasificación etaria, entre otros. El objetivo principal de esta revisión fue analizar, a partir de un estado del arte, algunas perspectivas teóricas (fundamentos, fortalezas y debilidades) que conciben la problemática del fracaso escolar desde planteamientos que tienen en cuenta las diferencias socioculturales y económicas de los/las estudiantes, de tal forma, que pueda concebirse la problemática más allá de causas estrictamente ligadas al individuo, en sus capacidades psicológicas o mentales. Para poder cumplir este objetivo se realizó revisión de material académico que aborda esta temática, por medio del enfoque cualitativo se logró profundizar sobre la problemática del fracaso escolar . De acuerdo con el análisis realizado se concluye que el fracaso escolar es una problemática social e histórica que surgió para dar respuesta a los problemas que presentan los estudiantes, no solo, al no lograr aprender a un mismo ritmo, sino también de una misma manera, teniendo repercusión en gran medida en las poblaciones diversas y vulnerables.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fracaso escolarLógica o ética del éxitoNormalidadDiversidadSujeto autorÉtica de la diferenciaEducación inicialUna mirada transformadora y de cambio sobre el fracaso escolar.Author subjectSchool failureLogic or ethics of successNormalityDiversityEthics of differenceInitial educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International