López Pérez, Edna PatriciaSarmiento Pinzón, Lesly2022-04-292022-04-292021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17241La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera desfavorable en el desarrollo profesional de los educadores, en sus condiciones salariales y deteriora las posibilidades de mejoramiento de la calidad educativa (prácticas pedagógicas, gestión institucional y aprendizajes de los estudiantes, entre otros). Este trabajo de investigación indaga sobre las dimensiones de la desigualdad en la formación de los educadores y la relación que guardan con la organización del sistema de formación de educadores (acceso, calidad, pertinencia) y con la carrera docente (vinculación, tipo de nombramiento, salarios, por ejemplo). Se espera que los resultados de los diversos ejercicios de categorización (documental y de fuentes orales) aporten a la comprensión del estado de la formación de educadores en el país, a la construcción de políticas específicas para este fin y a la generación de condiciones equitativas para el ejercicio de su profesión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación docenteCarrera docenteDesigualdad educativaCalidad educativaFormación inicialFormación en servicioPolítica de formación docenteEstatutos docentesSistema colombiano de formación docenteDesigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.Teacher trainingTeaching careerEducational inequalityEducational qualityInitial trainingIn-service trainingTeacher training policyTeaching statutesColombian teacher training systemAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International