Palacios Urueta, Julio MarioCorrea Gordillo, Marian Lucero2021-02-222021-02-222020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12900Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea de ecosistema sonoro. En este sentido, en el proceso investigativo me pregunto por los cantos como parte del ecosistema sonoro del Clestrinÿ y su lugar en la construcción de vínculos del pueblo Camëntsá Biyá del Valle de Sibundoy. Reflexión que se concreta en una propuesta pedagógica, que propende por regresar al cuerpo, es decir, centrada en que los saberes lo habiten y vivan en él; generando experiencias y espacios de encuentro en la escucha. Ésta experiencia pedagógica investigativa, se expresa en un documento escrito y una narración sonora, dividida en 4 micro-capítulos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación comunitariaEcosistemas sonorosVínculosCantos del ClestrinÿCopresencia sonoraEtnografía sonoraEscuchasSaberes sonorosEcosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCommunity educationSound ecosystemsLinkagesSongs of the ClestrinÿSound co-presenceSound ethnographyListenSound knowledgeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Clestrinÿ sound ecosystem co-presence and resonant interconnection; be and sound in the others.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International