Noguera, Carlos Ernesto2013-03-082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Crisis de gobiernoDisciplinaCrisis en la educaciónGubernamentalidad neoliberalCrisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times.Attribution-NonCommercial 4.0 International