Sandoval Osorio, SandraAldana González, Juan AlbertoMalagón Sánchez, José FranciscoRondón Hernández, Diego Fernando2020-12-112020-12-112020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12602La presente propuesta de investigación surge de la sistematización de la experiencia para generar una articulación entre el componente ambiental y la perspectiva científica desde la solubilidad de los gases, a partir de la explicación de fenómenos asociados al estudio del oxígeno disuelto y el vínculo del componente experimental, para la construcción de explicaciones. Lo anterior se aborda desde la implementación de una secuencia de actividades, desarrollada por estudiantes de grado noveno del Colegio Mayor de San Bartolomé, las cuales son fundamentadas en la Ley de Henry y la solubilidad de los gases propuesta por Dalton, y que permiten la problematización el oxígeno disuelto en aguas como un factor que da cuenta de la calidad de los sistemas hídricos; permitiendo de esta forma establecer una relación entre la perspectiva ambiental y lo fisicoquímico en el marco de la enseñanza de las ciencias.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FisicoquímicoAmbientalSolubilidad de gasesOxígeno disueltoCalidad del aguaRelación entre lo ambiental y lo fisicoquímico. El caso del oxígeno disuelto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPhysicochemicalEnvironmentalGas solubilityDissolved oxygenWater qualityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Relationship between the environmental and the physicochemical. The case of dissolved oxygen.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International