Valencia Vargas, SteinerVera Ospina, IngridToledo Aranda, AndreaGarcía Poveda, Andrea2023-08-232023-08-232023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18940El trabajo de grado “El suelo como ecosistema: Una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento”, es una propuesta que surge en el ámbito del programa de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional; es el producto de las diferentes reflexiones realizadas en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales y de los compromisos que debemos tener los docentes como profesionales reflexivos. En el presente trabajo se realiza una revisión de la política pública, en donde se encuentra que el suelo es abordado como un factor abiótico, un recurso natural y una capa de la tierra. En ese sentido se genera una intervención en el aula basado en los problemas de conocimiento que permita abordarlo como un ecosistema.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SueloEcosistemaComplejidadProblemas de conocimientoEl suelo como ecosistema : una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento.SoilEcosystemComplexityKnowledge problemsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The soil as an ecosystem : an approach to understanding its complexity through knowledge problems.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International