Espinel Bernal, Oscar Orlando2010-12-132619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación emancipadoraDiálogo de saberesSujetos crítico-políticosSubjetividades políticasDerechos humanosPedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.Emancipating educationDialog of knowledgeCriticalpolitical subjectsPolitical subjectivitiesHuman rightsEmancipatório educaçãoDiálogo de conhecimentoCrítica e sujeitosSubjetividades políticasDireitos humanosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International