Panqueba Cifuentes, Jairzinho FranciscoDiaz Piragauta, Robinson Alfredo2024-03-122024-03-122023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19447El proyecto "Juegos tradicionales de la calle en la escuela. Una experiencia lúdica por la convivencia escolar en el municipio de El Rosal, Cundinamarca" surge como respuesta a la necesidad de abordar la violencia y promover una convivencia saludable en el colegio José María Obando. Se enfoca en la implementación de juegos tradicionales de la calle para mejorar la experiencia educativa, fomentar habilidades de comunicación, resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer el sentido de identidad. Se reconoce el aprendizaje lúdico como una estrategia efectiva y se destaca la importancia de la recreación para el bienestar integral de los estudiantes, abogando por la equidad en el acceso a oportunidades recreativas. El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo de procesos en convivencia escolar, garantizando la reducción de episodios de violencia y la promoción de valores de respeto, paz y tolerancia. Los objetivos específicos incluyen la caracterización de dificultades de convivencia escolar, la identificación de juegos tradicionales promotores de valores, y la implementación y evaluación de actividades lúdicas. La metodología adoptada es cualitativa, utilizando la Investigación-Acción Participativa para involucrar activamente a la comunidad en todas las etapas del proyecto. Se aplican estrategias específicas para integrar los juegos tradicionales en el currículo, y los resultados indican mejoras significativas en la percepción de la convivencia escolar y en la promoción de valores.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Violencia escolarConvivencia escolarHabilidades socialesEducaciónJuegos tradicionales de la calleJuegoRecreaciónConductas agresivasPazEstudiantesEstrategias pedagógicasValores fundamentalesRespetoToleranciaFormación docenteJuegos tradicionales de la calle en la escuela. Una experiencia lúdica por la convivencia escolar en el municipio de El Rosal, Cundinamarca.School violenceSchool coexistenceSocial skillsEducationTraditional street gamesPlayRecreationAggressive behaviorsPeaceStudentsPedagogical strategiesFundamental valuesRespectToleranceTeacher traininginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Traditional street games at school. A playful experience for school coexistence in the municipality of El Rosal, Cundinamarca.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International