Arismendi Gómez, Fabio Alberto2016-06-200120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6182Este artículo presenta una experiencia pedagógica en la cual se implementó un curso llamado Introducción al Plurilingüismo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural de los futuros docentes de lenguas. Con miras a analizar el impacto de dicho curso en la formación de los estudiantes, se realizó un análisis sistemático de datos recogidos por medio de cuestionarios, un grupo focal y los textos producidos por los estudiantes durante las diferentes versiones del curso. Los hallazgos mostraron cambios en las representaciones de los estudiantes sobre el bilingüismo y el plurilingüismo. Además, se evidenció la pertinencia y necesidad de crear espacios de reflexión sobre este tipo de temas en la formación de docentes de lenguas. En la primera parte del texto, se expone el marco teórico. Luego, se describe la experiencia pedagógica y la forma en que se recogieron y analizaron los datos. Finalmente, se presentan algunos de los hallazgos de la experiencia y las conclusiones.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Competencia plurilingüe y pluriculturalPlurilingüismoFormación de docentes de lenguasLa competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.Plurilingual and pluricultural competencePlurilingualismForeign language teachers' trainingCompetênia multilungue e multiculturalMultilinguismoFormação de docentes de línguainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe plurilingual and pluricultural competence in foreign language pre-service teacher training in a colombian public university.Attribution-NonCommercial 4.0 International