Guerrero Rivera, JavierSoler Castillo, Sandra2021-08-022021-08-022020-02-170120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14263Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónDiscurso legalEstructuras discursivasEstrategias discursivasRacismoRepresentación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia.Legal discourseEducationRacismRepresentation of actors and actionsEducaçãoDiscurso jurídicoEstruturas discursivasEstratégias discursivasRacismoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaRepresentation of indigenous people in the general laws of education in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International