Alaníz Hernández, Claudia2021-08-022021-08-022021-06-092323-0134http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales políticas sostienen una perspecti-va de desarrollo humano y buscan una cobertura universal; en la segunda, utilizada en México, se conciben como parte de la estrategia de combate a la pobreza con una cobertura focalizada. Para hacer la comparación se tomaron como base tres dimensiones de análisis: la toma de decisiones, el marco regulatorio y las interac-ciones entre actores políticos y sociales. El objetivo fue identificar semejanzas y diferencias entre principios y estructuras gubernamentales para la atención de los infantes. Entre los hallazgos resaltan dos: primero, que ambos países privilegian el componente de derecho a la salud por encima de la educación; y segundo, que las conciben como políticas maternalistas, afectando la equidad de género al reafirmar la responsabilidad primordial de las mujeres en el cuidado infantil.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación de la primera infanciaEstudio comparativoPolítica de educaciónPolítica gubernamentalCuidado infantilPolíticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEarly Childhood Educational Policies in Chile and Mexico : Legal Recognition, Coverage and Care Approach.Attribution-NonCommercial 4.0 International