Pineda Roa, Zairo2021-08-022021-08-022018-12-052462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13681Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FenomenologíaSíntesis pasivaConstitución del cuerpoVideojuegoFormaciónAlgunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego.PhenomenologyPassive synthesisBody constitutionVideogameTraininginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSome ideas about the constitution of the body in the videogame experience.Attribution-NonCommercial 4.0 International