Lozano González, Ángela MaríaVillamizar Peña, Pedro AntonioGaleano Pineda, William Ferney2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19830El documento esboza la implementación de una estrategia de educomunicación destinada a fomentar la conciencia política entre los estudiantes. Se detallan las prácticas educativas realizadas con estudiantes de Grado 801 en la Institución Educativa Compartir de Soacha, enfocándose en la pedagogía crítica para abordar los conflictos escolares. El proyecto se divide en tres unidades didácticas principales, cada una de las cuales incorpora diversas actividades interactivas, como la identificación de problemas, el juego de roles y la creación de medios de comunicación. Estas actividades están diseñadas para fomentar la participación, el diálogo y la reflexión de los estudiantes. El documento enfatiza la importancia de integrar las experiencias y perspectivas de los estudiantes en el proceso educativo, promoviendo un enfoque colaborativo y empático del aprendizaje. En última instancia, el estudio destaca el potencial transformador de la educación contextualizada que prioriza el diálogo, la empatía y el respeto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducomunicaciónPedagogía críticaConflictos escolaresDiálogo y reflexiónCreación de mediosParticipación de los estudiantesDiseño educomunicativo para mediar el conflicto escolar en estudiantes de grado octavo de la institución educativa compartir de Soacha.EducommunicationCritical pedagogySchool conflictDialogue and reflectionCreation of mediumsStudent participationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International