Martínez Pineda, María CristinaDonato Morales, Julio César2021-05-062021-05-062020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13128La investigación analiza los procesos de formación de pensamiento crítico que promueve el colectivo de maestros Club de Astrociencias “Atlantis” del Colegio Cundinamarca. Esta investigación se basa en el método de un estudio de caso, aplicando instrumentos como el análisis documental, fichas de caracterización, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Por otro lado, las matrices de análisis conceptual planteadas por Boaventura de Sousa Santos en su obra “Sociología de las ausencias y las emergencias”; y finalmente, basada en tres categorías que operan como planos de fuerza: Agencia, Potencia y Resistencia presentes en el colectivo referenciadas en las investigaciones de la maestra María Cristina Martínez. El colectivo “Atlantis”, se configura desde sus apuestas didácticas y metodológicas, como un escenario potente para promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoInterdisciplinariedadColectivos docentesClub de astrocienciasFormación del pensamiento crítico en contextos escolares. Caso Club de Astrociencias Colegio Cundinamarca.Critical thinkingInterdisciplinaryEducational communitiesAstro-science clubAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Formation of critical thinking in school contexts. Cundinamarca school astrociencias club caseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International