Vega Cantor, Renán2017-05-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5544En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas de las características del “nuevo (des)orden educativo mundial”; en segundo lugar, se analiza el impacto de las transformaciones educativas sobre las ciencias sociales escolares; y, en tercer lugar, se reivindica la importancia de la enseñanza de una historia y de una geografía de tipo nacional, como parte de un proyecto encaminado a recuperar una perspectiva crítica en los saberes escolares que pueda servir a los estudiantes de nuestro tiempo y como alternativa a unas etéreas ciencias sociales escolares, las cuales han ido imponiéndose en el sistema educativo colombiano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de la historia y la geografíaConocimiento escolarPensamiento críticoUna reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.Teaching of history and geographySchool knowledgeCritical thinkinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA discourse in favor of History and Geography teaching of national kind in the context of the new educational (dis)order.Attribution-NonCommercial 4.0 International