Prada Dussán, Maximiliano2014-12-022462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3577Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado en virtud de que es capaz de acceder al mundo inteligible–, en los escritos de madurez opta por valorar la actividad del cantor dentro del coro litúrgico, al punto que lo describe como vivencia y expresión del mundo espiritual. El artículo reconstruye uno a uno los dos modos en que Agustín da sentido a estas figuras. Finalmente, se muestra que entre una y otra aproximación operan cambios teóricos, centrados en: a) una revaloración de la materia; b) uso de distintas estructuras teóricas para acercarse a la música práctica; c) apertura de los modos de relación entre el ser humano los fenómenos musicales y el mundo superior; d) una nueva interpretación de la unidad o de la meta última del camino ascensional que ofrece la música.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0San AgustínMúsicoCantanteCoroEdad mediaSobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona.Saint AugustineMusicianSingerChoirMiddle agesSanto AgostinhoCantorIdade Médiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAbout the distinction between musician and singer in the thought of Augustine of Hippo.Attribution-NonCommercial 4.0 International