García Vera , Nylza Offir2021-08-022021-08-022020-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónMemoria históricaDeber de memoriaÉtica de la memoriaEducación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.EducationHistorical memoryDuty of memoryEthics of remembranceEducaçãoMemória históricaDever de memóriaEtica da memóriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducation, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International