Moreira, PatriciaMarzábal, AinoaTalanquer, Vicente2021-08-022021-08-022018-11-152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15976Para que un docente direccione adecuadamente los modelos de sus estudiantes hacia el modelo científico escolar, requiere de herramientas que le permitan reconocer características de los modelos expresados. El objetivo de nuestro trabajo es caracterizar los modelos causales expresados por estudiantes de secundariaen un tópico específico de la enseñanza y aprendizaje de la química. Para ello proponemos una estrategia de análisis que permita la identificación de los componentes del modelo y sus relaciones. La caracterización permitirá establecer niveles de sofisticación de los modelos expresados.Proporcionando una herramienta a los docentes para orientar sus estrategias de enseñanza hacia la construcción del modelo científico escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Modelos explicativosCausalidadRazonamientoCaracterizando modelos explicativos en ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International