Ávila Torres, Sandra BibianaVargas Moreno, Leidy JohanaLugo Acero, Geraldine2022-04-212022-04-212021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17059Trabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica para estudiantes de grado decimo teniendo como precedente las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de la mecánica de fluidos, por lo cual se realiza una aproximación del concepto de viscosidad, a partir de una contextualización histórica alrededor del concepto y los autores más relevantes para construcción del mismo, posteriormente se aborda el desarrollo disciplinar, es decir la formalización física y matemática que realizaron algunos autores desde los fluidos newtonianos y no newtonianos en busca de determinar el comportamiento de los fluidos, esto permite que al realizar la propuesta pedagógica con una serie de actividades que no están en relación con la resolución de ecuaciones, el docente tenga las herramientas para abordar el concepto con los estudiantes de forma experimental, generando un cambio en los conocimientos previos del estudiante por conocimientos científicos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FluidosNewtonianosNo newtonianosViscosidadPropuesta pedagógicaAproximación al concepto de viscosidad : una conceptualización desde los fluidos Newtonianos y no Newtonianos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisFluidsNewtoniansnon-NewtoniansViscosityPedagogical proposalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Approximation to the concept of viscosity : a conceptualization from Newtonian fluids and no Newtonian fluids.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International