Hernández Salamanca, Oscar GilbertoRuíz Trujillo, Olga PatriciaSierra Téllez, Yeimy NereidaVarón Murcia, Giovana Patricia2019-12-192019-12-192018TE-22669http://hdl.handle.net/20.500.12209/11364Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá. Participaron 90 profesores (30 del área de ciencias sociales, 30 de matemáticas y 30 del área de artes). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar, aunque en el siguiente orden: los profesores de matemáticas reportaron mayor favorabilidad seguidos de los de ciencias sociales, y estos a su vez, mayor favorabilidad que los profesores de artes. Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontró 1 asociación entre 21 posibilidades, respecto a la efectividad de la orientación escolar. Esto indica que los profesores construyen sus actitudes hacia la orientación sin importar su formación disciplinar. También se confirma la necesidad de estudiar con más fundamentos conceptuales la relación entre maestros y orientadores, en especial, en el marco de la cultura escolar.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ActitudesOrientación escolarProfesoresActitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International