Narváez M., Ancízar2021-08-022021-08-022021-07-152500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0AdiestramientoAlfabetización mediáticaCompetencias culturalesEducomunicaciónHabilidadesEducomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?TrainingMedia literacyCultural competencesEdu-communicationSkillsTreinamentoAlfabetização para a mídiaCompetências culturaisEducomunicaçãoHabilidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducommunication and media literacy : technology or culture? training or education?Attribution-NonCommercial 4.0 International