Posada E., Jorge Jairo1993-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación comunitariaSistematización de experienciasReflexión pedagógicaLa educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International