Guerrero Garay, DiegoAmarillo Suárez, Cindy Vanesa2024-12-122024-12-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20427Este trabajo de grado presenta el diseño de un material didáctico orientado a la enseñanza y el aprendizaje inicial de las expresiones algebraicas, el cual surge de la necesidad de replantear el enfoque tradicional de la enseñanza del álgebra, comúnmente centrado en la memorización y mecanización de procedimientos carentes de significado. En contraste, el material propuesto prioriza procesos como la generalización y la simbolización. Durante su creación, se consideraron algunos errores, dificultades y obstáculos que suelen surgir en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra. El producto resultante es una cartilla que, en algunas de sus tareas, incorpora el uso de material manipulativo. La cartilla está estructurada en cuatro fases, diseñadas para guiar progresivamente a los estudiantes hacia la construcción de un tipo de expresión algebraica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Expresiones algebraicasGeneralizaciónSimbolizaciónÁlgebraIniciación al álgebraCartillaPropuesta de material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas en la educación secundaria.Algebraic expressionsGeneralizationSymbolizationAlgebraIntroduction to algebraWorkbookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proposal for Didactic Materials for Teaching and Learning Algebraic Expressions in Secondary Education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International