Fernandez Marchesi, Nancy Edith2021-08-022021-08-022018-11-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16011Este artículo presenta una sistematización conceptual tomando aportes teóricos, definiciones y clasificaciones realizadas en el campo de la didáctica de las ciencias naturales sobre las actividades prácticas de laboratorio. Se pretende exponer el debate existente en la literatura científica sobre la utilidad de estas actividades y su influencia en la motivación del alumnado ya que algunos autores consideran que promueven el interés, pero no la motivación. Se presenta una serie de definiciones y características que permiten identificar a qué denominamos actividades prácticas de laboratorio y su diferencia con la idea de trabajo práctico de laboratorio. Se enumeran también las distintas clasificaciones según sus objetivos, planteadas desde diversas propuestas teóricas. Se introduce teoría sobre la indagación en el aula como propuesta para el abordaje de las actividades de laboratorio, en particular, el método de resolución de problemas por indagación (mrpi). Se plantea finalmente que las apl promueven procesos cognitivos que facilitan la comprensión, la problematización y la reflexión sobre el fenómeno estudiado.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0LaboratorioActividades prácticasIndagación científicaActividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula.Practical activitiesLaboratoryScientific inquiryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPractical activities in the laboratory and Inquiring in the classroom.Attribution-NonCommercial 4.0 International