Ávila Penagos, Rafael2003-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7315El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Modelos culturalesFamiliaTeoría de la culturaLenguajeEl papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia.Cultural modelsFamilyTheory of the cultureLanguajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International