Maldonado Granados, Luis FacundoSe queda Tarazona., Juan2021-08-022021-08-022002-05-112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretest-postest y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de retención es mayor.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Representaciones múltiplesImaginería mentalAnimación mentalMotores de inducciónMotores monofásicos de inducciónHipertextoAmbientes de aprendizaje basados en computadorRepresentaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International