Pabón Alvarado, Consuelo2017-02-202323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6149La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0HombreHistoriaCiencias humanasMuerte del hombreSuperhombreNacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.ManHistoryHuman sciencesDeath of manSuper-manSubjectificationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe birth and death of man. The return of the tragic and the announcement of the Super-Man.Attribution-NonCommercial 4.0 International