Ardila Escobar, EmperatrizBeleño Jiménez, Iván Andrés2019-12-122019-12-122018TE-22632http://hdl.handle.net/20.500.12209/11201Este trabajo de grado es una propuesta de investigación en educación que tiene por objetivo determinar de qué manera la comunicación no verbal enfocada desde la perspectiva de los actos de habla y la dramatización como estrategia de representación inciden en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del colegio Gustavo Morales Morales. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la comunicación no verbal desde la perspectiva de Fernando Poyatos (1994), y los actos de habla propuestos por J. Austin y J. Searle (1980) y la dramatización según Georges Laferrière (1998) como estrategias de representación de lo no verbal. Como resultado de la propuesta, se encontró que la comunicación no verbal utilizada a partir de los actos de habla representados en situaciones comunicativas permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación y en esa medida la utilizaran en sus prácticas comunicativas en el aula, mejorando así la oralidad y su expresión corporal.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación no verbalActos de hablaDramatizaciónActos de habla, comunicación no verbal y dramatización en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del Colegio Gustavo Morales Morales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International