Sánchez Moncada, Olga MarleneMuñoz Sarmiento, Manuel Ignacio2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21400El trabajo de investigación sobre "La intervención norteamericana en la pérdida de Panamá (1846–1903)" examina la separación del Istmo desde un enfoque multicausal que integra tanto factores internos —inestabilidad política, guerras civiles, centralismo— como factores externos —expansionismo estadounidense, especulación financiera y geopolítica imperialista—. Replantea la interpretación tradicional centrada en la Guerra de los Mil Días, situando el hecho dentro del contexto del desarrollo capitalista global y las tensiones locales–globales del siglo XIX. El estudio incorpora una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje por descubrimiento y el uso de TIC y TAC, concretada en el ambiente virtual 'We Lost Panama'. Este recurso, diseñado para estudiantes de secundaria, integra materiales históricos, actividades interactivas y recursos multimedia con el fin de estimular el pensamiento histórico y la interpretación crítica de fuentes, permitiendo a los estudiantes reconstruir el proceso histórico de la pérdida de Panamá de manera participativa y contextualizada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PanamáIntervención norteamericanaColombiaEnseñanza de la historiaPensamiento históricoAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)La intervención norteamericana en la pérdida de Panamá de la República de Colombia (1846-1903). Propuesta para la enseñanza de la historia de Colombia mediante el aprendizaje por descubrimiento.PanamaAmerican interventionColombiaTeaching of historyHistorical thoughtVirtual Learning Environments (VLE)info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International