Narváez Montoya, Ancizar2010-12-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Modelos pedagógicosModelos comunicativosCódigosFunciones del lenguajeModelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.Pedagogical modelsCommunicative modelsCodesFunctions of languageCódigosFunções da linguagemModelos de comunicaçãoModelos de ensinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPedagogical and communicative models from the functions of language.Attribution-NonCommercial 4.0 International