Correa Olarte, IbetteCubides Quimbayo, Gerson MoisésMora Peña, Mónica JuliethVictorino Velasco, Danna Katherine2021-09-302021-09-302019TE-24167http://hdl.handle.net/20.500.12209/16369Trabajo de grado que se propone una educación física que potencie la humanización en perspectiva del cuidado, para constituir un convivir armónico y un vivir más humano. Buscando hacer frente a la educación física vigente que deshumaniza; que se sustenta en comprensiones físicas – dualistas, que reducen y fragmentan al ser humano, y reproducen en la clase dinámicas de relación y convivencia caracterizadas por la exclusión, la competencia, la agresión, ocasionando el detrimento humano y de la vida. Por eso esta propuesta de humanización tiene como prisma el cuidado, se fundamenta en la motricidad humana y la biopedagogía como agentes que posibilitan una educación que recupera el vínculo afectivo y la conexión YO OTROS-VIDA, en vía del desarrollo y trascendencia del ser humano, acorde a los paradigmas emergentes y los paradigmas de la complejidad. Finalmente la potencia del proyecto se refleja en el cambio y experiencia de un convivir armónico y un vivir más humano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HumanizaciónCuidadoMotricidad humanaBiopedagogíaHumanización en perspectiva de cuidado : motricidad humana para un vivir más humano.Humanizationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International