Galindo Olaya, Juan DiegoSánchez Cháves, Diego Miguel2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21215Este documento explora la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta con un potencial significativo para transformar las prácticas de enseñanza y el panorama educativo. La introducción sienta las bases discutiendo las oportunidades que la IA ofrece para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas y fomentar el pensamiento crítico, al tiempo que enfatiza la necesidad de abordar consideraciones éticas y la responsabilidad de los docentes en guiar su uso. El segundo apartado se analiza cómo la IA se relaciona con las teorías del constructivismo y el conectivismo, destacando su capacidad para promover un aprendizaje activo, significativo, social y conectado, así como la construcción social del conocimiento. Se continua con la presentación de ejemplos concretos de la aplicación de la IA, incluyendo la personalización del aprendizaje, los sistemas de tutoría inteligente y la automatización de la evaluación, además de su potencial para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Finalmente, se aborda la transformación del rol docente ante la IA, argumentando que los maestros deben evolucionar hacia arquitectos de experiencias de aprendizaje, guías críticos y mentores éticos en una escuela del futuro donde la IA se integra estratégicamente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia artificialRol docenteEnseñanzaAprendizajeConectivismoConstructivismoÉticaCriterios pedagógicos para la integración efectiva y ética de la IA en educación básica y media.Artificial IntelligenceTeacher's roleTeachingLearningConnectivismConstructivismEthicsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International