Pineda Bedoya, Hermes AndrésGutiérrez Barrera, Sandra Liliana2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18681Este trabajo de grado corresponde a la creación de tres recursos didácticos con la finalidad de apoyar el aprendizaje de las estructuras verticales y horizontales del sistema tonal armónico. Estos recursos fueron creados en el programa de Microsoft: Excel, gracias a la relación intrínseca que existe entre las disciplinas Armonía y Matemáticas. El trabajo presenta la relación entre pensamiento racional armónico y lógica matemática, una mirada pedagógica desde el enfoque socio histórico y la mirada de Lev Vigotsky, la explicación de generalidades sobre Excel y cada uno de los recursos didácticos y los resultados de la aplicación realizada con estudiantes de licenciatura en música de la UPN. Se concluye que cada recurso didáctico se enfoca en aspectos específicos de la Armonía Tonal, desde la identificación y análisis de acordes hasta la creación de progresiones armónicas complejas. El uso de Excel como dispositivo permitió integrar la teoría y la práctica de la Armonía Tonal en un entorno interactivo y fácil de usar, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArmoníaLógica matemáticaRecurso didáctico creado en excelPensamiento musical tonalPensamiento matemático lógicoRecursos didácticos para la aprehensión de estructuras básicas del sistema tonal armónico.HarmonyMathematical logicDidactic resource created in excelTonal musical thoughtLogical mathematical thinkinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International