Pérez López, María Nélida2013-05-080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5552En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0LecturaResumenConocimiento previoTexto argumentativoConocimiento previo y resumen de un texto argumentativo.ReadingSummaryPrior knowledgeArgumentative textinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPrior knowledge and outline of an argumentative text.Attribution-NonCommercial 4.0 International