Vargas Guillén, GermánSilva Carreño, Wilmer Hernando2015-10-082017-12-122015-10-082017-12-122015TO-18371http://hdl.handle.net/20.500.12209/79Tesis de grado que recoge el desarrollo y los resultados de investigación que ha hecho el autor como tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). A la luz de la fenomenología la formación y la subjetividad constituyen dos referentes vinculantes para pensar la constitución humana e intersubjetiva del mundo de la vida. La formación, como contenido material de la pedagogía y el sujetp como contenido material de la formación. En esta tesis se enuncia que se trata de un sujeto de capacidades, homo capax, como agente de responsabilidad. Esto es, esta tesis configura una filosofía de la educación; y esta filosofía de la educación o esta perspectiva de la misma funda una antropología pedagógica; que a su turno, permite el análsiis de las implicaciones del despliegue de la formación como proceso de autocomprensión y autoresponsabilidad, concretamente, en perspectiva hermenéutica, como elementos para fundamentar una práctica pedagógica humanista.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formar-SeSubjetividadHomo capaxYo puedoFormación y desarrollo de las capacidades. Perspectivas para una formación humanista desde el yo puedo fenomenológico y la teoría de Martha C. Nussbaum.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación humanísticaSubjetividadFilosofía de la educaciónNussbaum, Martha C. - Teoría de las capacidadesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International