Castro Niño, John WillianBello Gonzalez, Laura Manuela2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19837El presente trabajo se trazó como objetivo la creación de una propuesta teórico-metodológica que incluye las narrativas de las insurgencias armadas en la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente del país. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, basada en el análisis hermenéutico de las narrativas de las insurgencias armadas desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la Historia crítica desde autores como Josep Fontana y Renan Vega Cantor y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Esto se nutrió además de la conceptualización alrededor de experiencia y narrativas que nos brindan Walter Benjamin y Miguel Barnet. Fue implementada en el Instituto Pedagógico Nacional y aborda procesos sociales específicos entre 1960 y 2024, estos son: los orígenes de las insurgencias armadas, los procesos de negociación con estas, la experiencia de la vida guerrillera y la configuración del paramilitarismo de Estado en Colombia. Finalmente, esta propuesta teórico-metodológica se presenta como alternativa para ser desarrollada y fortalecida en el escenario educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Insurgencias armadasHistoria críticaEnseñanza del conflicto político, social y armado en ColombiaNarrativasLiteratura testimonialConflicto armadoGuerrillasPropuesta teórico-metodológicaPedagogía críticaDe la selva a la escuela : propuesta teórico-metodológica para la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente de Colombia desde las narrativas de las insurgencias armadas.Armed insurgenciesCritical historyTeaching of politicalNarrativesTestimonial literatureArmed conflictTheoretical-methodological proposalCritical pedagogyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/From the jungle to school : theoretical-methodological proposal for critical teaching of political, social, and armed conflict in recent Colombian history from the narratives of armed Insurgencies.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International