Forero Duarte, María TeresaBonilla Cabrera, Wilmer Enrique2020-12-172020-12-172020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12648Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver reflejada en la falta de un fundamento o paradigma ontológico, que tenga incidencia ética necesaria, basado en la diferencia y, por extensión, en la enseñanza. Así, para dar cuenta de dicha posibilidad y/o dicha situación se busca establecer una posible relación diferencia-enseñanza, teniendo en cuenta un enfoque polidimencional que suma desde lo ontológico, lo ético y lo epistémico, la lógica y el lenguaje, el aparecer fenoménico y lo biográfico. Dicha relación junto al análisis de una muestra documental especializada en enseñanza, pedagogía y educación, donde se pretende, desde diversos tópicos, rastrear las condiciones de posibilidad y/o lugares de enunciación que se presentan en relación con la diferencia, permite una reflexión crítica sobre la posibilidad de eclosión de un nuevo paradigma ontológico-ético basado en la diferencia y visto como enseñanza.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiferenciaEnseñanzaFundamentoParadigmaOntologíaÉticaPosibilidadElecciónDecisiónReflexión críticaDiferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDifferenceTeachingFoundationParadigmOntologyEthicPossibilityChoiceDecisionCritical reflectionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Difference and Teaching. A reflection on the difference-teaching relationship and the ubiquity of their needs and demands regarding the pedagogyAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International