Fernández Hernández, Felipe JorgeRiveros Carvajal, María CamilaBallesteros Samboni, Anderson Camilo2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21315El documento presenta una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las medidas de posición, especialmente cuartiles y deciles, en estudiantes de educación básica secundaria y media en Colombia. Parte de la identificación de una problemática: la estadística, y en particular las medidas de posición, son poco abordadas en el currículo escolar, siendo relegadas frente a las medidas de tendencia central. El trabajo propone el diseño y validación de un material didáctico llamado Cuantilízalo en Parche, que busca fomentar el aprendizaje significativo mediante visualización y manipulación concreta. El documento incluye un marco teórico sobre las medidas de posición desde la estadística, la enseñanza y los referentes curriculares nacionales. Se detalla el diseño del material, sus componentes y una secuencia de tres actividades orientadas al descubrimiento, uso y aplicación de la fórmula para cuantiles. Se implementó una prueba piloto con estudiantes y se analizaron sus respuestas, evidenciando errores comunes y logros conceptuales. Los resultados muestran que el material facilita la comprensión de los cuantiles y permite identificar dificultades persistentes en el razonamiento estadístico. El trabajo concluye con recomendaciones para su uso y destaca la necesidad de fortalecer la enseñanza de la estadística con recursos didácticos adecuados.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medidas de posiciónCuantilesCuartilesPercentilesMaterial didácticoDecilesEstadísticaEnseñanzaAprendizajeMedidas de localizaciónMaterial didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las medidas de posición.QuantilesQuartilePercentileLearningTeachingDecilePosition measurementsLocalization measuresTeaching materialStatisticsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Didactic material for teaching and learning position measures.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International