Ibáñez Ibáñez, JaimeFonseca Rincón, Ruth StellaTovar Tejada, Lorena2017-03-152017-12-122017-03-152017-12-122015TO-18829http://hdl.handle.net/20.500.12209/374Tesis de grado de maestría en donde las autoras por medio de una investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente proponen determinar el impacto de la estrategia pedagógica RE.TO. Facebook sobre la prevención y disminución del ciberbullying; la estrategia es aplicada en dos ambientes diferentes, uno Con mediación de TIC y otro Sin TIC. Para este estudio se hace un análisis de antecedentes internacionales y nacionales, además para el desarrollo de la estrategia fue necesario adentrar en los conflictos escolares y los tipos de conflictos como el bullying y el ciberbullying, así como las manifestaciones de este último, los roles asumidos, los escenarios en donde se presentan; para ello se abordan a partir de competencias ciudadanas, uso seguro y adecuado de las TIC, esta investigación tiene resultados significativos en la prevención y reducción del ciberbullying.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CiberbullyingCiberacosoCibervíctimaCiberagresorCiberespectadorPrevención del ciberbullying mediada por TICFacebookInvestigación cuasiexperimentalReducción del cuberbullyingEstrategia pedagógicaEstrategia de prevención y reducción del ciberbullying.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Internet - AcosoRedes socialesCiberespacioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International