Fonseca Amaya, GuillermoRodríguez Gómez, Efren Yamid2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21208Este trabajo analiza el perfil del docente investigador en el magisterio de Zipaquirá, partiendo de un enfoque crítico y hermenéutico. Se define el concepto de maestro investigador como un sujeto reflexivo, capaz de transformar su práctica mediante la investigación situada. A través de una encuesta aplicada a una muestra representativa, se identifican variables asociadas al desarrollo investigativo, como el posgrado, el conocimiento metodológico y el autorreconocimiento como investigador. El análisis estadístico muestra una relación significativa entre estos factores y la producción investigativa. A pesar de las limitaciones institucionales, la mayoría de docentes expresa interés en formarse y participar en procesos de investigación. Se evidencian tensiones entre la práctica docente y las exigencias del modelo académico tradicional. El estudio propone recomendaciones a nivel de política pública, instituciones educativas, sindicatos y maestros. Finalmente, se plantea que el fortalecimiento del perfil investigador requiere una articulación entre formación, reconocimiento y transformación del modelo escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Docente investigadorInvestigación educativaFormación docenteInvestigación en la escuelaInvestigación críticaPolítica educativaEl perfil del docente investigador en los docentes del Magisterio de Zipaquirá.Teacher researcherEducational researchTeacher trainingSchool-based researchCritical researchEducational policyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The researcher teacher profile among public schools teachers in Zipaquira.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International