Cárdenas Páez, Jesús AlfonsoRojas Montero, John Alexander2020-08-262020-08-262020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12379La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el municipio de Soacha (Colombia). Durante cuatro meses los estudiantes distribuidos en dos grupos, interactuaron con dos ambientes b-learning de alfabetización visual, uno con historietas y otro con infografías. Se aplicaron instrumentos para determinar el nivel de comprensión lectora (literal/ver, inferencial/mirar, crítico/observar) y la sensibilización sobre la comprensión emocional (autoconcepto, ansiedad). Los resultados obtenidos por los estudiantes sugieren que la alfabetización visual influye positivamente en el abordaje de lo académico y lo emocional.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aceleración del aprendizajeAlfabetización visual en historieta/infografíaComprensión lectoraComprensión emocionalAmbientes B-learningAlfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.Acceleration of learningVisual literacy in comics / infographicsReading comprehensionEmotional comprehensionB-learning environmentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Visual literacy in the flexible educational model ‘Acceleration of Learning’.Alfabetización visualModelos educativosEmocionesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International