Remolina-Caviedes, Juan Francisco2021-08-022021-08-022019-07-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los Estudios Históricos Comparados dentro de la matriz teórico-metodológica del Materialismo Histórico-Dialéctico. Los resultados de investigación demostraron que organismos internacionales al servicio del capital, como el Banco Mundial, ejercen influencia sobre las políticas de evaluación de ambos países mediante las ideologías del mérito y la gestiogracia, que se refleja con la aplicación de exámenes estandarizados, la disposición de indicadores de calidad y la organización de un sistema de responsabilización. A manera de conclusión, se puede afirmar que en ambos sistemas escolares las políticas de evaluación externa vienen comprometiendo los principios de la educación pública mediante la incorporación de la racionalidad mercadológica por intermedio de la competición y la gestión, enmascarando las contradicciones sociales y perpetuando las profundas diferencias individuales y colectivas derivadas de la pobreza y la opresión, resultantes del actual modelo de producción y consumo.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Política educacionalCalidad de la educaciónIndicadores educativosResponsabilización del docenteCrítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.Educational policyQuality of educationEducational indicatorsTeacher responsibilityQualidade da educaçãoIndicadores educacionaisResponsabilidade do professorPolítica educacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCriticism of the external evaluation policies of Colombia and Brazil.Attribution-NonCommercial 4.0 International