Tinjacá Cárdenas, Héctor FernandoHuertas Casallas, Angie Vanessa2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21288Esta investigación hermenéutica basada en artes se desarrolló con jóvenes entre los 18 y 25 años del municipio de Funza, Cundinamarca, con el objetivo de analizar cómo los laboratorios artísticos interdisciplinarios que integraron la danza, la música y el teatro pueden generar espacios de reflexión en torno al autoconocimiento. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se implementaron seis encuentros artísticos diseñados para potenciar la conciencia corporal, emocional y vocal de los participantes. La metodología, centrada en la Investigación Basada en Artes (IBA), permitió que los lenguajes escénicos se convirtieran en herramientas de exploración personal y colectiva. Como resultado, se identificaron procesos de resignificación emocional, fortalecimiento de la identidad y vínculos empáticos mediados por lo artístico. El término “diviajando” condensa la idea de transitar: divagando y viajando, por experiencias sensibles, donde el arte se posiciona como un camino hacia el conocimiento de sí.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoconocimientoInteligencia emocionalPsicodramaDanza libreCanto y coroMetodología axiológicaManifestaciones artísticasLaboratorios artísticosDiviajando por el arte el autoconocimiento a través de la experiencia artística.Self-knowledgeEmotional intelligenceArtistic manifestationsAxiological methodologyPsychodramaSinging and choirFree danceArtistic laboratoriesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Wanvel for art, self-knowledge through artistic experience.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International