Quintero Corzo, JosefinaMunévar Molina, Raúl AncízarMunévar Molina, Fabian Ignacio2008-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Convivencia escolarIndisciplina y agresividadInvestigación en el aulaFormación de educadores¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.Coexistence at schoolIndiscipline and aggressivenessClassroom researchTeacher preparationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International