Parga Lozano, Diana LinethRomero Moreno, Diego Alejandro2024-07-022024-07-022024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19970El siguiente trabajo de grado, comprende una comparación de los currículos en ciencias naturales de Colombia y Japón, y como de esta comparación se obtuvieron unos criterios de mejora, para el currículo de ciencias naturales (química) de Colombia, realizando un análisis documental, a documentos oficiales de ambas naciones, evaluando los resultados de pruebas nacionales e internacionales y caracterizando las diferentes estructuras curriculares de ambas naciones, indagando en posibles relaciones entre las competencias ciudadanas y las competencias científicas, además de tener en cuenta el contexto de ambas naciones y de sus problemáticas sociales, para entender y comprender lo escrito y expresado en los documentos oficiales, realizando una investigación de carácter cualitativa, por saturación de información.application/pdfspaCompetencias ciudadanasCompetencias científicasFormación ciudadanaCiudadaníaCurrículoCompetencias ciudadanas desde la educación en ciencias. Comparación entre los currículos de primaria y secundaria de Colombia y Japón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCitizen skillsScientific skillsCitizen educationCitizenshipCurriculuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Citizen competencies from science education. Comparison between the primary and secondary curricula of Colombia and Japan.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International