Méndez Núñez, Olga MercedesValencia Vargas, SteinerAriza Traslaviña, Leidy BibianaCaicedo Pineda, Viviana2019-06-212019-06-212018TO-22028http://hdl.handle.net/20.500.12209/9668Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas desde la experiencia como maestras de ciencias, debido a las distintas dificultades que se presentan al momento de abordar niveles explicativos complejos, que solo generan confusiones y baja comprensión de conceptos científicos relacionados con la herencia. A través del estudio histórico y epistemológico realizado en este trabajo, bajo la construcción de elementos de análisis elaborados a partir de la Unidad Básica de Estany, se abordan seis propuestas explicativas específicas planteadas por: Mendel, Sutton, Morgan, Griffith, Avery, Hershey y Chase, Watson y Crick, que demuestran que dependiendo los intereses, el contexto y la época de los científicos, las explicaciones construidas para dar cuenta de la herencia divergen o convergen según el análisis histórico del desarrollo científico sobre la transmisión de los caracteres hereditarios, que a propósito de los modelos que estudian el progreso o cambio científico, se considera va más allá que un simple reemplazo de teorías, las cuales constituyen una dinámica científica que se retroalimenta de diversas perspectivas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HerenciaEnseñanza de las ciencias naturalesHistoriaEpistemología de las cienciasLa herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ciencias naturales - EnseñanzaHistoria de la ciencias - AnálisisEpistemología - Herencia (Biología)Biología molecular - Análisis comparativoCromosomas - TeoríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International