Vallejo Chacón, Jeimy TatianaBenavides Romero, Ingrid Tatiana2024-08-272024-08-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20127Este proyecto buscó mejorar la comprensión lectora inferencial en estudiantes de quinto grado utilizando una estrategia didáctica que combinó juegos de roles y literatura fantástica. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en Investigación Acción para adaptar las estrategias pedagógicas según las necesidades emergentes. La recolección de datos incluyó una entrevista semiestructurada, pruebas diagnósticas y registros de clase, y la información se analizó mediante triangulación. Los resultados mostraron una mejora en la capacidad de las estudiantes para interpretar eventos narrativos y organizar tramas. Sin embargo, algunas estudiantes aún enfrentaron dificultades en la precisión de sus interpretaciones, sugiriendo la necesidad de ajustes adicionales. En conclusión, la metodología fue efectiva para fortalecer la comprensión inferencial y aumentar el interés en la lectura.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura inferencialJuego de rolesLiteratura fantásticaComprensión lectoraParticipaciónFortalecimiento de la lectura inferencial a través del juego de roles en escenarios fantásticos.Inferential readingRole-playing gamesFantasy literatureReading comprehensionParticipationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International