Rubio Gaviria, David AndrésDuarte Romero, Ivonne AlejandraGuanume Palacios, Laura ValentinaIrreño Suarez, Sara Sofia2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21226La memoria es fundamental en los procesos de aprendizaje, sin embargo, en la educación, se entiende como un concepto marginado, denostado y con poca relevancia. El presente trabajo de grado tuvo como fin responder a la pregunta ¿Cómo interactúa la memoria con el aprendizaje en perspectiva de las teorías cognitivas del aprendizaje y cuál es su implicación en la pedagogía? El concepto pedagógico que se aborda en este trabajo es la transmisión. La memoria es un concepto clave que logra vincular las facultades psicológicas (Vygostky), la conciencia, el saber, la ZDP, la transmisión y en última instancia, la educación. Se plantea que la memoria es la que hace posible que estos procesos se lleven a cabo, funcionando no solo como un lugar donde hay experiencias alojadas, sino como un proceso por el cual cada ser humano es capaz de almacenar conocimientos, saberes, experiencias y de ese modo transmitirlas a otros.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MemoriaTransmisiónConcienciaAprendizajeZona de desarrollo próximoFacultades psicológicas superioresEducaciónPedagogíaMemoria y transmisión : una mirada pedagógica.MemoryTransmissionConsciousnessLearningZone of proximal developmentHigher psychological facultiesEducationPedagogyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Memory and transmission: A pedagogical view.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International