Quinche López, Clara EsperanzaLondoño Pulgarin, Angie DanielaAmado Roa, Luz Claudia2025-01-292025-01-292024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20761Este trabajo explora la relación entre los saberes campesinos, la tradición oral y la educación en contextos rurales, destacando su importancia para la construcción y fortalecimiento de la identidad campesina. A partir de una revisión exhaustiva de trabajos de grado y referentes conceptuales, se aborda cómo la escuela y la comunidad desempeñan un papel clave en la transmisión de conocimientos y valores culturales, especialmente a través del diálogo de saberes y la preservación de prácticas tradicionales. Asimismo, se evidencian las tensiones entre la modernización y la continuidad de estas tradiciones, enfatizando la necesidad de integrar los saberes locales en el currículo escolar para fomentar el sentido de pertenencia de los niños y su conexión con el territorio. Este análisis subraya el papel del maestro rural como mediador en este proceso, y resalta cómo la tradición oral, a través de expresiones como canciones y relatos, actúa como herramienta de resistencia cultural y de cohesión comunitaria. En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de revalorizar los saberes campesinos y la memoria colectiva como ejes fundamentales para la educación rural contextualizada y para el fortalecimiento de las raíces culturales en un mundo en constante transformación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saberes campesinosTradición oralIdentidad campesinaEducación ruralDiálogo de saberesCurrículo contextualizadoTerritorioPreservación culturalMemoria colectivaMaestro ruralEstado del Arte de los trabajos de grado de la licenciatura en educación infantil y uno de comunitaria sobre educación en contextos rurales : Universidad Pedagógica Nacional, 2013-2023.Peasant knowledgeOral traditionPeasant identityRural educationDialogue of knowledgeContextualized curriculumTerritoryCultural preservationCollective memoryRural teacherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International